Ford Motor de Venezuela se suma a la campaña “Juntos somos más”
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, Ford Motor de Venezuela se suma a la campaña “Juntos somos más”, creada por...
La Fórmula E es una competencia automovilística organizada por la FIA (Federación Internacional del Automóvil), y está basada en el uso de monoplazas impulsados por energía eléctrica.
La motivación principal de llevar a cabo este proyecto es para indagar, desarrollar y promover el uso e invención de tecnología automotriz ecológica. Esta es la temporada inaugural, la cual comenzó en septiembre del 2014 y culmina en junio del 2015.
Para esta temporada, se utiliza exactamente el mismo monoplaza sin ningún cambio físico o técnico, para que así todas las casas automotrices y pilotos tengan las mismas condiciones de manejo.
Los circuitos utilizados son 10 y son exclusivamente callejeros:
El monoplaza se llama ‘Spark-Renault SRT 01E’ y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3 segundos, con una velocidad máxima de 220 km/h, generados por 200 kW de potencia máxima (270 Hp aproximadamente), limitados en carrera a 150 kW. McLaren suministra los motores, transmisiones y sistemas electrónicos de todos los monoplazas. Dallara se encarga de proveer los chasis, Michelin proporciona los neumáticos y Williams las baterías.
La dinámica y reglas son muy parecidas a la Formula 1. Entre algunas diferencias están:
– En la parada de los Box no se recarga energía o se rotan los cauchos, sino que se cambia de monoplaza.
– La existencia del ‘FanBoost’, sistema en donde la afición podrá elegir a tres pilotos para otorgarles un extra de potencia (de 150 kW a 180 kW) durante cinco segundos que podrán administrar a su gusto durante la carrera.
– Los coches de la Fórmula E tiene una potencia máxima de 200 kW (lo equivalente a 270 caballos de potencia), sin embargo, no pueden utilizarla toda en carrera. Solo en los entrenamientos libres y en la calificación se permite ir con el coche a máxima potencia. Durante la carrera, la energía es rebajada a los 150 kW.
– Solo existe un tipo de neumáticos.
– Se usan 4 tandas eliminatorias (y no 3).
-Se otorga 2 puntos adicionales al piloto que haga la vuelta más rápida.
-La estrategia aerodinámica cambia. El monoplaza no está complementado por el alerón trasero móvil (DRS) o un KERS que de una potencia extra al motor. Dallara realizó el chasis de aluminio y fibra de carbono que favorece a los adelantamientos; será más fácil aprovechar los rebufos.
– Tienen caja de cambios secuencial de cinco marchas y dos sistemas hidráulicos en los frenos, con neumáticos de 18 pulgadas.