A pesar de que al olfato de la gran mayoría de conductores el aroma de un auto nuevo les resulta bastante agradable y que hasta expertos ratifiquen que este particular olor genere una asociación con un momento de felicidad, estos no son nada saluda. Los aromas que desprenden los plásticos del vehículo no son para nada saludables.
¿A quién no le gustaría conservar para siempre ese olor tan característico de un carro nuevo?. Esa particular fragancia se convierte durante unos meses en uno de los grandes placeres de la conducción, hasta que un buen día, sin motivo aparente, el vehículo es conquistado por el que será hasta el fin de sus días, el “perfume” cotidiano del día a día.
Curiosamente, este olor a nuevo no resulta ni agradable ni saludable, aseguran lo expertos. La explicación para que sea un olor placentero a la nariz del conductor se debe al hecho de que consideramos estrenar un vehículo como una actividad extraordinariamente placentera, asociando el olor que emite la tapicería recién estrenada con un momento de felicidad.
Según los expertos, el característico olor a nuevo no es más que una mezcla de los aromas que desprenden los plásticos nuevos del auto, las piezas de piel y las alfombras, mezcladas con las emanaciones de las distintas siliconas, masillas y selladores utilizados para ensamblar los diferentes componentes del tablero. Durante los primeros meses, estos adhesivos y selladores, desprenden emanaciones de compuestos volátiles, que son los que producen ese olor tan característico.
A pesar de la placentera sensación, los médicos aconsejan ventilar el vehículo siempre que sea posible, y es que los compuestos que respiramos pueden resultar tóxicos y perjudiciales para la salud.
El olor a auto nuevo es tan exitoso que en la actualidad que existen en el mercado varios tipos de ambientadores para el vehículo que intentan, con mayor o menor éxito, imitar este tipo de aroma. Dependiendo del modelo, existen ambientadores donde el vinilo es el aroma principal, ya que es el material preferente utilizado para las tapicería. A su vez, los amantes de lo clásicos también tiene a su disposición otros muchos con el característico olor a cuero, que denota una tapicería más tradicional y de alto precio.