Un motorizado con experiencia sabe que manejar su moto con un pasajero es un acto de responsabilidad con él mismo, con la persona y con los demás agentes de la vía: asuntos como el peso adicional que se acumula, la postura que ambos deben adoptar, la inclinación a la hora de tomar las curvas y hasta la velocidad de manejo, cambian.
A continuación, te daremos una serie de consejos a tener en cuenta cuando te llegue el momento de manejar una moto con un pasajero a bordo:
A la hora de subirse a la moto
Antes de iniciar la marcha, tú como conductor debes estar bien sentado y apoyando ambos pies en el suelo para prevenir cualquier desequilibrio cuando el pasajero se vaya a subir a la motocicleta. Las personas menos ágiles o de menos estatura tienden a “subirse” en el reposapiés para luego montarse en la moto, en este caso
debes sujetar con bastante firmeza la moto para que no te desequilibres.
El pasajero se debe ubicar lo más cercano posible a ti como conductor, colaborando a que el centro de masa no se retrase en la moto repercutiendo directamente en tú comodidad para maniobrar la motocicleta de manera segura. El pasajero debe sujetarse de tu cintura o de las asas de la parte de atrás cuando la motocicleta las tenga.
Recuerda mencionarle a tu pasajero que nunca debe apoyarse en tus hombros o llevar las manos sobre tus rodillas porque, en una aceleración o frenada brusca, eso puede hacerte perder la estabilidad de la motocicleta.
El consejo es que, a la hora de subirse a la moto, debes recomendarle a tu pasajero subirse a tu moto como si fuera a montarse a un caballo: por el lado izquierdo y pasando el pie derecho sobre la moto.
A la hora de conducir
El pasajero ideal es aquel que “casi no se siente” y forma un solo conjunto contigo como conductor, conservando siempre su misma línea tanto en recta como en las inclinaciones en las curvas. Los pasajeros sin experiencia a la hora de montar en una motocicleta tienden a contrarrestar instintivamente la inclinación de la moto en las curvas desplazando el cuerpo hacia el otro lado, esto genera resultados nefastos para cualquier conductor que siente cómo las maniobras que realiza se realizan con dificultad.
La mejor opción es que le digas a tu pasajero que debe mantener una posición recta sobre la motocicleta independientemente si es recta o curva. También, coméntale a tu pasajero que debe mantener su cabeza alineada con la del conductor y tratar de unir su pecho contra la espalda del mismo.
Manejo
Tú como conductor de una moto con un pasajero a bordo debes conducir con tranquilidad y suavidad, trazando las curvas con mayor delicadeza, acelerando y frenando sin brusquedades, y recordando sobre todo que, por el mayor peso que hay en la rueda trasera, se tenderá a tener mayor tracción y el freno trasero demorará mucho más en bloquearse por completo, logrando que se pueda usar con mucha mas fuerza para tener una frenada más equilibrada.
A la hora de manejar con un pasajero, se modifica el comportamiento en las curvas por lo que debes anticiparte más que cuando manejas solo. También, como la distancia al suelo se reduce por el mayor peso, es más fácil que en las curvas se golpee la parte baja de la moto.
Consejos
Si vas a montar en tu moto a un pasajero, es conveniente que tomes nota de los siguientes consejos::
- Tú y tu pasajero deben llevar el casco puesto, además del chaleco reflectivo en la noche. Preocúpate por tu seguridad y evita multas.
- Si aún no tienes mucha experiencia conduciendo una motocicleta, es mejor no llevar pasajeros. Hazlo cuando sientas que ya tienes más experiencia.
- Si manejas con un pasajero por carretera, recuerda que debes realizar más paradas que si fueras en un auto. Si el viaje es muy largo, recuerda hacer ejercicios de estiramiento en los descansos e hidratarte cada vez que sea necesario.
- Si llevas a un pasajero con poca experiencia, tienes que indicarle cómo moverse en el momento del frenado y a la hora de tomar una curva.
- El comportamiento de tu pasajero es vital para una conducción segura, hazle saber que debe evitar gritar y/o realizar movimientos bruscos que puedan desconcentrarte y causar un accidente.
-
Evita el exceso de velocidad al conducir, y más si viajas con un pasajero. Puedes poner en riesgo su integridad y la de los demás agentes de la vía.
-
Recuerda reducir la velocidad cuando esté lloviendo. Así evitarás accidentes por causa del aquaplanning.
-
Evita la conducción de motocicletas con niños pequeños como pasajeros. Los niños menores de 10 años no tienen el tamaño suficiente para que apoyen su peso en la silla y alcancen perfectamente a los reposapiés. ¡Evita poner en riesgo su integridad!
-
No lleves a más de una persona en tu motocicleta, así el trayecto sea corto. Puedes poner en riesgo tu seguridad y la de las personas que transportas.
¿Manejas habitualmente tu moto con un pasajero a bordo?, cuéntanos cómo haces para evitar accidentes en estos casos.