Ford Motor de Venezuela se suma a la campaña “Juntos somos más”
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se celebra el 15 de febrero, Ford Motor de Venezuela se suma a la campaña “Juntos somos más”, creada por...
Iniciamos este conteo de los representantes del estado Lara, que día a día trabajan por dejar el lugar de su nacimiento por todo lo alto.
Los primeros exponentes de este blog son la agrupación Carota, Ñema y Tajá quienes se dan a conocer el 3 de Marzo de 1981 en Barquisimeto, con el sueño de llevar el canto que se vive y se siente por toda Venezuela.
Desde entonces este quinteto se ha dedicado a interpretar los cantos más representativos de las distintas regiones de Venezuela, tales como golpe larense, aires margariteños, el merengue (carotero), la gaita zuliana, la danza, parranda, aguinaldo y más.
Carota, Ñema y Tajá ha grabado 15 discos con diversos éxitos tales como: El Espanto, Los Dos Gavilanes, El Cardenalito, El Gran Saqueo, y muchos más. Esta agrupación ha viajado a distintas naciones tales como: Corea del Norte, Suiza, Francia, E.U.A.. Brasil, Cuba y la antigua Unión Soviética y también por toda venezolana.
Continuamos y nos encontramos otra agrupación que ha traspasado las fronteras desde el estado Lara, y son los chicos de Santoral, el mismo está conformado por Jorge Luis Pernía (voz /cuatro), David Araujo (voz/cuatro/percusión menor) y Luis Alfonso Pernía (voz/percusión menor/guitarra). Con los años y aún vinculados a las raíces venezolanas, iniciaron la fusión con otros géneros musicales, experimentando con nuevos instrumentos y músicos de variadas tendencias. Varios cambios se fueron gestando hasta que en el año 1999 se consolidan como trío, siendo los hermanos Pernía y David Araujo los que continúan con éste proyecto. En el año 2011, Santoral es nominado a los premios Latin Grammy por su producción discográfica Más que enamorao en la categoría de “Mejor álbum de música tradicional”.
Avanzamos y continuamos con la música pues Gustavo Dudamel ha tenido la ardua tarea de no solo dejar el nombre del estado Lara en alto, sino el de Venezuela, es nacido en Barquisimeto, el 26 de enero de 1981. Músico y director de orquesta. También rector de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gotemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar. En un artículo de la revista National Geographic, de su edición de octubre de 2010, fue calificado como un genio musical. En 2012 ganó el Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4 de Brahms interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles.
De la música nos vamos a la actuación y es que el joven revelación ha sido Gabriel Coronel, quien nació el 13 de febrero de 1987 en Barquisimeto estado Lara. Actor de teatro y televisión, cantante y modelo de madre italiana y padre venezolano. Comenzó su carrera participando en obras de teatro, y luego en 2007 realizó casting para ser parte de la serie Somos tú y yo donde quedo e interpretó a Gabriel «El Gago», seguida de Somos tú y yo: Un Nuevo Día, luego participó en la serie Mágica junto a algunos del elenco Somos tu y yo. A partir de ahí decidió abrir rutas hacia Estados Unidos y entrar en la afiliación de Telemundo, donde protagonizó la telenovela Relaciones peligrosas. También trabajó en las novelas Marido en alquiler y Reina de Corazones.
Ya hemos conocidos cuatro #OrgulloGuaro, vamos hace un viaje al pasado y visitemos los años 20’s en la guittarra del gran Alirio Díaz. Nació el 12 de noviembre de 1923 en el caserío La Candelaria, cerca de Carora estado Lara, y es un destacado músico, considerado unos de los mejores guitarristas clásicos. En vida fue considerado por algunos, «una gloria de Venezuela, después de Teresa Carreño, fue el intérprete venezolano de mayor trayectoria universal”.
Músico que mayor proyección le dió a Venezuela: provisto de su guitarra y de un talento prodigioso, Díaz se dedicó a recorrer el mundo, difundiendo la música venezolana, además del repertorio concertístico, que ya por esas épocas trataba de imponerse en las más prestigiosas salas de concierto.