Foto final Le Mans 1966

Todo comenzó por el deseo de Henry Ford II de entrar en las 24 Horas de Lemans. A mediados de 1963, Henry recibió información no confirmada de que Enzo Ferrari estaba interesado en vender su empresa a Ford Motor Co.

Sin embargo, el europeo lo pensó mejor y al final decidió no vender su empresa, ya que representaba el trabajo de años, además de tratarse de su apellido. Esto enfureció a Ford, quien inmediatamente ordenó a la división de carreras encontrar una empresa capaz de derrotar a Ferrari en el circuito francés.

El motor usado por Ford para el GT40 fue el del Fairlane, un V8 de 4,2 litros. El “GT” del nombre hace referencia al “Gran Turismo”, este término se usa en vehículos que han sido diseñados para manejarlos tanto de forma relajada como velozmente, por ejemplo en viajes largos, y tomando en cuenta que la carrera francesa dura 24 horas, se entiende el por qué se seleccionó esta clasificación.

El número 40 en el nombre se refiere a la altura del vehículo, 40mm como dictaban las normas para los competidores en LeMans.

El rival directo del GT40 era el Ferrari 330 P4. Ford encargó a la Empresa Lola Cars el diseño de su auto de carreras para LeMans Los encargados del proyecto fueron Erick Broadley y John Wyer, sin embargo los 2 primeros años de Ford en Francia fueron desastrosos. El encargado de enmendar los errores hasta el momento sería nada más y nada menos que Carroll Shelby, quien ayudaría a que en su tercer intento, los GT40 ocuparan los 3 primeros lugares de LeMans en 1966, derrotando a Ferrari quienes tenían 8 años consecutivos ganando la carrera.

Como dato curioso, fueron los pilotos de los GT40 los primeros en celebrar con Champagne en el podio, tradición que aún se mantiene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *